Biodanza

perfil-aline

Aline Reis

Doctora en pedagogía

Biodanza

Biodanza es un sistema de desarrollo humano creado en 1965, por el psicólogo chileno Rolando Toro Araneda.  Desde entonces se investiga diferentes aplicaciones desde el ámbito social y clínico. Es un sistema que se expande por todo el mundo por los beneficios que trae su práctica regular. Según la definición de su creador: “Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida”.

La metodología de Biodanza está orientada al estudio y el fortalecimiento de la expresión de los potenciales humanos a través de la música, el movimiento, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras. Se trabajan principalmente cinco de estos potenciales: la vitalidad, la afectividad, la creatividad, la sexualidad y la trascendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión indican nuestro grado de salud e integración.

Biodanza basa sus teorías en aspectos biológicos, antropológicos, además de en la Filosofía y en la Psicología. El paradigma fundamental de Biodanza es el Principio Biocéntrico, que según Rolando Toro “sitúa el respeto a la vida como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos”.

¿Te animas a practicar Biodanza?

Biodanza aporta condiciones para que cada persona encuentre formas más saludables de vivir, alcanzando principalmente los siguientes beneficios:

  • Fomenta el movimiento corporal y reconocimiento de las necesidades personales
  • Aumenta la alegría, vitalidad, autoestima y confianza
  • Mejora tu calidad de vida y salud
  • Genera felicidad
  • Aporta más creatividad a tu vida
  • Aumenta la capacidad de vínculo y afectividad
  • Recupera tu equilibrio emocional
  • Mejora tu comunicación y relaciones interpersonales
  • Disminuye el estrés y relaja tensiones musculares
  • Ayuda en la comprensión del momento presente, atención y escucha
  • Desarrolla tu asertividad y capacidad de tomar decisiones
  • Facilita la expresión de tu identidad
  • Facilita la flexibilidad y adaptación en la vida cotidiana
  • Facilita los procesos de aprendizaje y cambios personales

¿Quién puede practicar Biodanza?

El sistema Biodanza va dirigido a todas las personas, de cualquier edad, condición social, profesión, especialmente a personas interesadas en la búsqueda del desarrollo integral a través de la danza y el movimiento y personas que deseen mejorar su calidad de vida y mejorar  sus  relaciones personales (sociales, familiares,  de  pareja,  de  trabajo, etc).

  • Educación: Biodanza ofrece ventajas significativas en la educación, aportando el término Educación Biocéntrica, con metodología inspirada en el pensamiento de Paulo Freire, Edgar Morin y Rolando Toro, desarrollada en Brasil con la colaboración de Cezar Wagner, Ruth Cavalcanti y Rolando Toro.  Se puede aplicar Biodanza en la educación a través del trabajo directo con el profesorado, alumnado y familias, pareja.
  • Adulto mayor: agiliza y revitaliza corporal y emocionalmente a las personas mayores.
  • Psicoterapia y Psiquiatría: junto a los profesionales de la Psicología y Psiquiatría, Biodanza puede complementar el trabajo aportando a los grupos o pacientes el contacto vivencial con el cuerpo y las emociones, teniendo una aplicabilidad que genera la armonización y mejor adaptabilidad a los tratamientos y terapias correspondientes.
  • Personas con riesgo de exclusión social: Biodanza contribuye a la integración en de personas con riesgo de exclusión a la comunidad.
  • Biodanza para la paz: Biodanza fomenta la paz y contribuye para la disminución de la violencia en todos los sectores sociales.
  • Empresas: contribuye  en los ambientes laborales a desarrollar capacidades relacionales adecuadas, desempeño satisfactorio, crecimiento grupal, trabajo de liderazgo en equipo, colaboración.

La sesión de Biodanza infantil está desarrollada con ejercicios cuidadosamente elaborados basados en tres líneas esenciales: vitalidad, creatividad y afectividad. Con esta combinación y un profesional calificado logramos el bienestar emocional infantil favoreciendo la autoestima, la comunicación, la alegría, la concentración y la afectividad. Recomendamos practicar biodanza infantil en las escuelas, guarderías, asociaciones, entre otros…

“Los jóvenes brillantes no son aquellos que siempre demuestran un buen comportamiento, que no se equivocan, que no lloran o no tropiezan.  Al contrario, son aquellos que aprenden a desarrollar una conciencia crítica, a decidir sus caminos, a explotar sus errores, a construir un sentimiento de tolerancia y a reconocer las dificultades…” (Augusto Cury)

Se vive en la adolescencia una etapa de descubrimiento de la propia identidad y de la autonomía individual. La Biodanza para adolescentes refuerza la integración de los cambios de este período vinculando los jóvenes a sus potenciales y reforzando su identidad. En Biodanza se proporciona el proceso de integración entre acción y emoción, promoviendo la integración al grupo, generando un espacio de escucha y reflexión, facilitando su comunicación interior y con el entorno. Aumenta la capacidad de estructurar proyectos de vida, creando un espacio de alegría, vitalidad y creatividad.

Biodanza en familia es una propuesta para el crecimiento en familia. Es una oportunidad para disfrutar, en armonía con la música y el movimiento, nuevas posibilidades de  aprendizaje y comunicación con los demás. Estimula el reconocimiento de las propias necesidades y mejora la disposición para compartir y colaborar. Aumenta la afectividad y favorece en la resolución de conflictos, generando armonía y bienestar en la familia.

Contacto

No estamos disponibles en estos momentos pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
X