¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es la activación fisiológica que experimentamos ante las dificultades. Cuando esta activación se produce en circunstancias que deberían resultar inocuas según la lógica racional del individuo, podría tratarse de un trastorno. También son indicativas de trastorno ansioso las conductas de evitación: dejar, por miedo, de hacer cosas que son necesarias para la persona, evitar ir a determinados lugares, depender de otras personas para determinada actividad por miedo a hacerlo sólo o sola. Cuando la ansiedad disfuncional se presenta ante una gran variedad de estímulos y situaciones hablamos del trastorno de ansiedad generalizada. Cuando la ansiedad la causa un determinado estímulo o situación hablamos de fobias. Cuando la ansiedad viene provocada por una situación traumática vivida en el pasado que es re-experimentada de forma disruptiva en el presente, hablamos de trastorno de estrés post traumático.
A veces se producen ataques de pánico, son episodios en los que la ansiedad se torna en terror o miedo muy intenso, llegando incluso a temer por su propia vida al sentir la activación fisiológica en toda su intensidad. En la agorafobia se evitan los espacios abiertos o los lugares muy concurridos, donde surge una sensación de desamparo angustiosa y aparecen miedos como el de sufrir una crisis de pánico, no encontrar un lugar para guarecerse, perder la conciencia, convertirse en centro de atención, o el miedo a no encontrar a nadie a quien pedir ayuda.
La psicóloga clínica posee los conocimientos más actualizados sobre trastornos mentales, las herramientas terapéuticas más estudiadas y multitud de recursos para guiar a cada persona individual y a cada familia en el proceso, respetando su ritmo y su idiosincrasia, para maximizar el resultado.