Equinoccio de primavera, el por qué de la ansiedad y la caída del estado de ánimo

Ciclos en el alma

Casi se me escapa el mes de Marzo sin dedicarle unas palabras en esta colección de artículos Ciclos en el Alma. Y es que Marzo nos agita tanto… eso es siempre, pero este Marzo… traía algo especial… ¿Lo has notado?

Suele ser una época en la que las personas sufren alteraciones en el estado de ánimo y también suele aumentar el nivel de ansiedad, incluso se le han puesto nombre a estas alteraciones:

Astenia Primaveral si el estado de ánimo y la ansiedad empeoran durante unas semanas mientras el cuerpo logra adaptarse a los cambios.

Euforia primaveral si nuestro cuerpo se adapta a las nuevas condiciones ambientales con fluidez, aumentando su energía y placer.

Como no soy de muchas etiquetas prefiero hablar de cambios que nos ayudan a adaptarnos a los nuevos estímulos ambientales, especialmente las horas de luz, que el día 20 se igualaron con las horas de oscuridad y desde ahí la duración del día va en aumento.

Esto tiene consecuencias en la cantidad de hormona del sueño, melatonina, que segregamos.

Nuestro reloj biológico funciona mejor si estamos suficientemente expuest@s a la luz solar durante el día, así es como se sincroniza con la estación. La melatonina se segrega al caer la noche si durante el día hemos recibido luz natural.

Si el nivel de melatonina se adapta adecuadamente entonces nuestras hormonas del bienestar serán secretadas al alza:

  • La serotonina elevando el estado de ánimo
  • La oxitocina favoreciendo el placer que experimentamos en el contacto con los seres queridos
  • La dopamina aumentando nuestra motivación y energía

La melatonina también influye en los niveles de Noradrenalina, una de las hormonas implicadas en el deseo sexual y en la respuesta de estrés. Niveles descompensados de esta hormona puede explicar parte de los síntomas de astenia primaveral: cansancio, tristeza, ansiedad, somnolencia, apatía, cambios de humor, etc.

Si la melatonina es la directora de orquesta de todas estas hormonas tendremos que poner especial atención en que se vea estimulada adecuadamente durante el cambio de estación.

Para ello es muy importante exponernos a la luz solar el máximo número de horas al día.

Es cierto que el cambio horario de este fin de semana no ha ayudado en absoluto, puesto que la melatonina se retrae cuando cambiamos las horas en las que nos levantamos y acostamos.

Recuerda que las hormonas son las responsables de esas sensaciones que llamamos emociones, y que se regulan en contacto con el ambiente, con la luz, pero también con la visión de los colores del campo que vuelve a la vida, su aroma y sus sonidos.

Estimulamos una buena adaptación hormonal alimentándonos con frutas y verdura de temporada, depurando el organismo, es un buen momento para revisar nuestra alimentación y adaptarla a las exigencias energéticas del ambiente.

Procurar descansar siempre en el mismo horario y hacer ejercicio regularmente, preferiblemente al aire libre, son los últimos consejos que te dejo por aquí. Espero que encuentres en esta información el deseo y las herramientas para que tu cuerpo-alma se sincronice con la naturaleza y se beneficie de ella.

Conchi Marín Lara

Recent Posts
Contacto

No estamos disponibles en estos momentos pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad
X