¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?
La ansiedad también juega un importante papel en este trastorno. Adopta múltiples formas, el denominador común son los pensamientos de tipo obsesivo y las conductas de tipo compulsivo. Se siente un intenso miedo, ya sea el miedo a ser contaminados, miedo a que ocurra algún accidente u otros. El pensamiento obsesivo se caracteriza porque invade la atención del individuo que no puede concentrarse en otra cosa, para poder parar la obsesión y bajar el nivel de ansiedad necesita realizar la conducta compulsiva, un ritual que puede consistir en lavar un objeto siguiendo unos pasos estrictos, ordenar los objetos de determinada manera o realizar un número determinado de repeticiones para comprobar que la puerta está cerrada, la llave del gas apagada, etc.
Hay personas metódicas con un estilo de pensamiento obsesivo que no entrarían dentro de los criterios diagnósticos para el trastorno, aunque sí deberían realizar terapia psicológica para prevenirlo. Las personas que sufren esta alteración tienen serios problemas para trabajar, incluso para ocuparse de su vida personal, ya que las obsesiones y compulsiones roban gran parte de su atención y de su tiempo.
La psicóloga clínica posee los conocimientos más actualizados sobre trastornos mentales, las herramientas terapéuticas más estudiadas y multitud de recursos para guiar a cada persona individual y a cada familia en el proceso, respetando su ritmo y su idiosincrasia, para maximizar el resultado.