¿Sabes de dónde proviene el Qi Gong?

Los orígenes del Qi Gong están ocultos dentro de las brumas de la antigüedad. Las primeras prácticas posiblemente surgieron en los campos de la antigua China. Los agricultores, profundamente sintonizados con los ritmos de la naturaleza, observaban como los animales se movían y adaptaban a las diferentes estaciones. Y luego, como por inercia, imitaron esos principios.

La historia documentada de lo que hoy conocemos como Qi Gong se remonta a aproximadamente 2.500 años, aunque los arqueólogos e historiadores chinos han encontrado referencias a técnicas similares al Qi Gong de al menos 5.000 años atrás. A través de los siglos, el Qi Gong ha tenido un desarrollo evolutivo continuo y muchos nombres. De hecho, el nombre “Qi Gong” no fue de uso general hasta el siglo XX. El primer nombre utilizado con mayor frecuencia fue dao-yin, que puede interpretarse como “guíar la energía”.

Los primeros movimientos parecidos al Qi Gong conocidos fueron las danzas de animales, tal vez primero realizadas para contrarrestar los efectos de un clima frío y húmedo. Los antiguos chamanes chinos, a menudo cubiertos con una piel de oso, bailaban por la aldea para expulsar a la peste y los demonios. Seguiría un desfile de aldeanos, con máscaras de varios animales. Estas danzas de posturas animales se han encontrado representadas en el arte rupestre en toda China. Además, los arqueólogos descubrieron un ataúd que contenía un trozo de seda bien conservado, con la representación gráfica de 44 figuras humanas realizando diferentes ejercicios gimnásticos.

Las primeras referencias escritas

 

Alrededor de 1122 a. C. El Libro del Cambio (I Ching) registró por primera vez el concepto de Qi o energía vital. Estudiar la relación entre las tres fuerzas: el cielo, la tierra y el hombre fue un primer paso en el desarrollo del Qi Gong. Alrededor del año 450 aC Lao Tzé, el fundador del taoísmo, describió las técnicas de respiración en su libro Tao Te King, y recomendó que se recojiese el aliento y se le permitiera descender en el cuerpo. El interés por la respiración y la fuerza vital (qi) aumentó durante este período y se convirtió en una de las raíces de la medicina china, junto con los conceptos de yin y yang y los cinco elementos.

Las referencias históricas indican que las prácticas similares al Qi Gong eran comunes en los hogares reales y aristocráticos de la antigüedad. Huang Ti (El Emperador Amarillo) es considerado el creador de muchas prácticas de salud y longevidad vinculadas al Qi Gong. Sus discursos fueron grabados en un texto llamado El Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, que apareció por primera vez por escrito alrededor del 300 aC y todavía se considera la biblia de la medicina china.

Comenzando alrededor del año 200 aC y extendiéndose hasta alrededor del año 500 dC, las técnicas de meditación budista y de yoga que se habían practicado en la India durante miles de años fueron introducidas en China y absorbidas por su cultura. Estas técnicas, junto con la alquimia interna taoísta, trajeron una nueva era al Qi Gong, que comenzó a practicarse a un nivel más profundo de funcionamiento interno. Sin embargo, estas enseñanzas se mantuvieron en secreto con fines religiosos y se transmitieron a unos pocos discípulos especialmente elegidos en cada generación. Durante cientos de años, nunca se les enseñó a los laicos.

La diversidad de estilos

Alrededor del año 500 dC un monje budista, Bodhidarma, llegó de la India al Templo Shaolin en China. A él se le atribuye la unificación de
las ramas espirituales y marciales del Qi Gong, al enseñar a los monjes sedentarios enfermos a fortalecer sus cuerpos a través de los
movimientos, al tiempo que enseña a los artistas marciales cómo potenciar su lucha a través de prácticas internas y espirituales.
Después de su muerte, los entrenamientos similares al Qi Gong continuaron desarrollándose a medida que se hizo evidente que se podían
obtener muchas ventajas en la práctica marcial. Estos también se mantuvieron en secreto para que los enemigos no pudieran usarlos para
ganar ventaja.

El secreto sobre las enseñanzas del Qi Gong condujo a la aparición de miles de estilos diferentes. Cada familia o pueblo, cada grupo
religioso o de artes marciales, en diferentes áreas de China, desarrollaron sus prácticas por separado y para sus propios fines
particulares, y las transmitieron solo selectivamente dentro de su propio linaje. Algunos ejemplos de estilos distintos son El Juego de los
Cinco Animales, Las Ocho Piezas de Brocado, El Juego del Dragón (más conocido ahora por su nombre en inglés, Swimming Dragon, por si quieres buscarlo en internet), la Órbita Microcósmica o Los Sonidos Curativos.

Para la población general, el Qi Gong estaba dentro de la medicina tradicional china, donde muchos de los médicos famosos también eran
maestros de Qi Gong. Éste era su tratamiento en primer lugar, y si esa práctica no era suficiente para restablecer el equilibrio, el médico
recetaba una fórmula a base de hierbas y / o acupuntura. Los maestros avanzados a veces usaban la proyección de Qi hacia el campo energético del paciente. Con los años, el Qi Gong médico se convirtió en la vanguardia, proporcionando un desarrollo constante y una mayor
sistematización de los métodos de Q Gong.

De la Revolución Cultural a la actualidad

Un gran cambio cultural ocurrió después de la caída de la dinastía Ch’ing cuando los líderes de la Revolución Cultural intentaron modernizar la sociedad y reordenarla de acuerdo con los principios comunistas. Prácticas antiguas como el taoísmo y la medicina china fueron cuestionadas y devaluadas como arcaicas. Cualquier cosa que estuviera remotamente relacionada con la religión era políticamente tabú. Los practicantes de Qi Gong tuvieron cuidado de evitar el escrutinio del gobierno, porque cualquier persona involucrada en las actividades prohibidas probablemente sería encarcelado. Por esta razón, el floreciente desarrollo del Qi Gong se detuvo temporalmente.

Afortunadamente, los líderes revolucionarios pronto se dieron cuenta de que era prudente continuar con la medicina tradicional china y, por lo tanto, bajo ese paraguas, el Qi Gong también fue retirado de la prohibición. Los maestros de Qi Gong fueron liberados, y a menudo las mismas autoridades que los habían encarcelado comenzaron a requerir sus servicios. Algunos incluso ordenaron a maestros de Qi Gong conocidos que vinieran y los curaran de sus dolencias, en lo que equivalía a algo así como un “arresto domiciliario”.

Las influencias y la tecnología occidentales estaban llegando a China cada vez más en esta época. Como ejemplo, el Dr. Qian Xue-sen, una figura notable en la ciencia china, había estudiado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en la década de 1930. De vuelta en China, comenzó a abogar por el uso de la ciencia y la tecnología para investigar el Qi Gong y la medicina china.

En 1985, el gobierno aprobó la formación de la Asociación China de la Ciencia Qi Qi Gong. Desde entonces, se han llevado a cabo cientos de estudios científicos controlados de Qi Gong, todos mostrando beneficios positivos de la práctica. Qi Gong se enseñaba abiertamente en este momento, y en 1992 se estimaba que entre setenta y ochenta millones de chinos eran practicantes.

Durante la década de 1990, el Qi Gong ganó reconocimiento mundial. Se celebraron conferencias internacionales en Berkeley, California (1990) y en Vancouver, Canadá (1995). Para 1996, había más de mil artículos publicados disponibles en inglés sobre algún aspecto de la investigación sobre los beneficios del Qi Gong. Aparecieron revistas, como Qi: The Journal of Traditional Eastern Health and Fitness.

En 1997, se estimó que había más de cien mil practicantes de Qi Gong fuera de China, con varios miles de ellos en los Estados Unidos y Canadá. La práctica ha crecido exponencialmente desde entonces, haciendo del Qi Gong, junto con el yoga, una de las formas más populares de ejercicio para preservar la salud en el mundo de hoy.

¿Te gustaría probar esta milenaria práctica?
¿Quieres conocer de primera mano los beneficios del Qi Gong?

Aprovecha esta oportunidad que te ofrecemos en Instituto Vive. Desde la comodidad de tu hogar, accede a múltiples clases y series específicas para la ansiedad, el dolor de espalda, o descansar mejor. Pincha en el botón de abajo para más información, y disfruta de una clase GRATIS.

Recent Posts
Contacto

No estamos disponibles en estos momentos pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
La energía de la primavera
WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
X