La energía de la primavera

Hemos comenzado nuestra tercera semana de aislamiento

Como muchas otras personas, en Instituto Vive estamos también preocupadas por el efecto que la propagación del coronavirus puede tener sobre nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos y sobre nuestro futuro colectivo. Nuestro corazón está con aquellas personas que en este momento están afectadas o han perdido a sus seres queridos.

Nos encontramos ante el mayor desafío en la historia reciente de la humanidad y es más importante que nunca el que hagamos todo lo posible para mantenernos saludables, al mismo tiempo que ayudamos a aquellas personas que, por diversos motivos, puede que no tengan esos recursos para cuidar de su bienestar

Durante las últimas semanas hemos hablado con numerosas personas que responden a esta situación con miedo o enfado, fruto también del exceso de información al que estamos sometidos. Sin embargo, también nos hemos encontrado con otras muchas que se han adaptado a las nuevas circunstancias con amabilidad, creatividad e ingenio.

Hemos encontrado nuevas formas de trabajar desde casa, de conectarnos con nuestras familias y amigos, e incluso hemos conocido a vecinos que ni sabíamos que vivían cerca de nosotros. Estas acciones reflejan la tendencia de la energía de la madera, la correspondiente a la primavera, para encontrar soluciones a nuestros problemas. La madera es, por naturaleza, una energía creativa y expansiva. En la naturaleza, cuando el crecimiento de la madera se topa con algún obstáculo, encuentra la forma de superarlo y continúa su imparable marcha hacia la expansión y el crecimiento.

Energía Madera

Como expone Yves Réquéna, en su libro Guía práctica de medicina china “El elemento MADERA estimula en nosotros la creatividad, la fantasía, el temperamento artístico, lo sorprendente, lo disonante, lo insólito, la sorpresa, la excentricidad en nuestra vestimenta, en nuestro comportamiento, en nuestra vida. La MADERA nos incita a la provocación y nos hace amar nuestro ‘desorden organizado’ en el cual sólo nosotros nos orientamos”.

Ahora tienes la ocasión de alinearte con la energía de la madera, en estos momentos difíciles. Responde a los obstáculos que percibes con adaptabilidad y flexibilidad, aceptando aquello que no puedes cambiar (recuerda que la aceptación es una de las actitudes fundamentales de la práctica de Mindfulness). Recuerda también que el espíritu moral del elemento madera es la benevolencia y la acción amable, conocido como Ren, una virtud que según Confucio es un rasgo humano fundamental, que nos guía a amar a los demás y crear interacciones humanas positivas.

Mientras todo pasa, céntrate en aquellas cosas de las que puedes disfrutar: el aire más limpio, los sonidos de la naturaleza, un amanecer/atardecer sin ruido de coches, el tiempo de calidad con tus seres queridos. Y continúa formándote: conociéndote mejor, potenciando tus habilidades y cultivando tu salud. Desde Instituto Vive continuamos acompañándote en este proceso.

Recursos

Como forma de ofrecer nuestro apoyo durante este tiempo, te pasamos a continuación una serie de prácticas orientadas a fortalecer tu sistema inmune y activar el sistema linfático, ambos imprescindibles para defendernos de las enfermedades:

1. Soltar el cuerpo – de pie, con éstos separados a una distancia igual al ancho de caderas, deja que tu cuerpo se agite hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras saltando sobre un colchón, sin despegar los pies del suelo. Unos 5-10 minutos. Permite que todo el cuerpo se afloje, especialmente la zona de la mandíbula, el cuello y el pecho.

2. Palmear los meridianos – con la palma de tu mano, baja palmeando el interior del brazo y sube por el exterior. Repite en el otro brazo, tres veces, y comienza a bajar por los glúteos, muslos y piernas, por la parte de atrás. Sube palmeando por la cara interna de la extremidad. Repite de nuevo tres veces.

3. Yi Jin Jing o fortalecimiento del músculo tendón – serie que nos ayuda a conservar la salud de nuestros huesos, fundamentales para la producción de células del sistema inmune. Puedes verlo en este video.

4. Puntos de digitopresión, serie de videos realizada por mi maestro y amigo Josep Muñoz. Puedes verlos en su página de Facebook.

5. Serie de Qi Gong para trabajar las emociones, en nuestro canal de Youtube.

6. Para practicar Mindfulness con niños, del canal TÓMATE UN RESPIRO (muchas gracias, María José).

7. Entrevista a Matthieu Ricard por Eduard Punset – sí, hay vida más allá de las grandes plataformas de streaming 😉 –

8. Y también puedes unirte a nuestras clases semanales de Qi Gong online. Tienes toda la información en este enlace

Por último, te recordamos que todo lo que hagas para contribuir a tu desarrollo como persona tendrá un impacto en el mundo. Como nos está mostrando la situación actual, no estamos separados: todos formamos parte de una matriz interconectada.

Te envíamos todos nuestros mejores deseos de tranquilidad y paz.

¿Te conectas a Vive? ¡Nos vemos en el mundo digital!

Recommended Posts
Contacto

No estamos disponibles en estos momentos pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
manos en el corazón
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
X