Qi Gong y las estaciones

Una forma de orientar la práctica de Qi Gong es el realizarlo para adaptarnos a los diferentes cambios estacionales. Los maestros de Qi Gong de la antigua China se percataron de que había momentos en el trascurso del año que estaban profundamente imbuidos de fuerza vital, y desarrollaron prácticas específicas de meditación y movimiento para aprovechar esas energías. En Instituto Vive tenemos en cuenta estos preceptos, en nuestro trabajo de Qi Gong y las estaciones.

Comprendiendo el poder de las estaciones

El calendario estacional chino divide el año en 4 estaciones: primavera, verna, otoño e invierno. Y cada una de estas etapas se subdivide a su vez en seis. Esto nos da un total anual de 24 fases

Qi Gong y las estaciones, Qi Gong y las estaciones

Cada una de estas fases se conoce como jiéqi, y dura aproximadamente 15 días. El comienzo de cada jiéqi se determina por la posición del sol: cada vez que éste avanza 15º en su recorrido, una nueva fase comienza.

Los 24 períodos climáticos, siendo el fruto de muchos años de dedicación del pueblo chino a la observación y a la exploración astronómica, meteorológica y fenológica, indican de una forma sintética los cambios del tiempo, de las precipitaciones y de la duración del rocío, y tienen su fin último en orientar y adaptar las actividades agrícolas, tales como la siembra, las labores del campo y la cosecha.

(Si quieres descubrir más acerca de esta sabiduría ancestral, te dejo un enlace con el significado de cada una de las 24 fases)

El trabajo de Qi Gong y las estaciones

La práctica que desarrollamos en nuestras clases está basada en el trabajo del maestro Xiao Yao, transmitido por Robert Peng, y conocido como Fortalecimiento Estacional. Es una práctica sencilla aunque muy efectiva diseñada para aprovechar ese aumento de energía al comienzo de cada nuevo jiéqi.

La técnica básica es esta: cada vez que comienza una nueva fase, enfocas tu atención en una determinada vértebra, y la fortaleces. Los maestros de Qi Gong establecieron una correspondencia entre las 24 fases estacionales y las 24 vértebras. Cada Fortalecimiento Estacional se dirige a una vértebra en particular por lo que, a lo largo del año, vamos a fortalecer toda la columna vertebral.

  • Meditación. Puedes practicarla durante toda la fase, aunque el período de mayor intensidad a nivel energético se produce durante las dos primeras horas de cada nuevo jiéqi. Comienza concentrando tu atención, y por tanto el Qi, en la vértebra correspondiente a la fase, y después comienza a irradiar esa energía desde la vértebra a través de todo tu cuerpo, nutriendo los órganos internos. Puedes mantener la meditación desde unos cuantos minutos a todo el tiempo que consideres necesario. Al acabar, notarás una gran sensación de bienestar y vitalidad.
  • Movimiento. Diseñado para fortalecer la columna vertebral, cambia también con cada fase, centrándose en el area situada alrededor de la vértebra asociada a dicha fase. Puedes practicarlo todas las veces que desees (te recomiendo una vez al día), durante unos 5-10 minutos. Con la práctica regular comenzarás a notar que la musculatura alrededor de la columna comienza a tener mejor tono, ganando también flexibilidad. La buena salud de la columna vertebral es fundamental para tu salud general.  
Qi Gong y las estaciones, Qi Gong y las estaciones

El despertar de los Insectos

Hoy, 4 de marzo, comienza precisamente una nueva fase; la tercera correspondiente a la primavera: el Despertar de los Insectos. Durante los próximos 15 días, a medida que avanza esta fase estacional, la naturaleza experimentará cambios y revelará nuevas cualidades que puedes despertar en tí, y emplearlas para alinearte y fluir con ella.

La primavera representa el renacimiento de la naturaleza, que se retiró bajo tierra durante los últimos tres meses. En esta estación la energía vital está a punto de brotar con una fuerza incontenible. Es una época expansiva, que nos lleva a abordar nuevas posibilidades, nuevos proyectos, con la emoción de todo ello genera.

Practicando durante El Despertar de los Insectos

Aquí tienes la práctica de Qi Gong y las estaciones para los próximos quince días:

Meditación
  1. Siéntate cómodamente, con la espalda erguida, o bien túmbate si la postura anterior te provoca incomodidad. Trata de relajar tu cuerpo
  2. Imagina que inspiras a través de todos los poros de tu piel, recogiendo Qi y concentrándolo en la vértebra D12 (la correspondiente a esta fase). Al espirar, visualízala brillando intensamente. Repite este proceso 36 veces.
  3. Inspira, centrando tu atención en la vértebra D12, y al espirar visualiza ese brillo expandiéndose desde ella a través de toda tu columna, tu cuerpo, y tus órganos internos. Repite 36 veces.
  4. Para terminar, inspira y recoge toda esta energía de tu cuerpo, llevándola al Dan Tian inferior (unos tres dedos por debajo del ombligo, y hacia el centro de tu cuerpo). Espira, y concentra toda esa energía en él. Repite 3 veces.
  5. Relaja, y mantén tu atención en el Dan Tian. Puedes permanecer aquí el tiempo que quieras. 
Movimiento
  1. Siéntate con las piernas cruzadas, formando con las manos puños relajados, los pulgares dentro, y descansando a los lados del cuerpo.
  2. Gira tu cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha, despacio, 9 veces.
  3. Levanta los puños, relajados, hasta la altura del pecho, con los brazos doblados. Los puños miran hacia abajo. Después, muévelos rápidamente hacia atrás, y regresa al pecho. Repite 36 veces.
  4. Choca suavemente tus dientes 36 veces.
  5. Mueve la lengua alrededor del interior de la boca, hasta que generes saliva. Traga esta saliva, y envia su energía hacia el Dan Tian inferior. Repite 3 veces

¡Y disfruta de la práctica!

Ven y prueba la primera clase, sin compromiso. Te aseguro que, al acabar, tu cuerpo se sentirá diferente. En este enlace te recuerdo en qué consisten, y los horarios.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Instituto Vive, S.C.A..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostArmada que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Contacto

No estamos disponibles en estos momentos pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
soledad, dolor, fibromialgia
Qi Gong y las estaciones, Qi Gong y las estaciones
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
X