Trastornos de personalidad
En esta alteración encontramos un modo de experiencia interna y de comportamiento notablemente inflexible y desadaptado al entorno cultural del paciente. Suele iniciarse en la adolescencia o al inicio de la edad adulta, ocasionando un profundo malestar en la persona con el trastorno.
Se han descrito varios trastornos de personalidad aunque es difícil encuadrar a una persona en uno sólo de estos cuadros, ya que a menudo presentan rasgos de varias categorías.
Los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico tienen en común que los pacientes suelen parecer raros o excéntricos.
Los trastornos de la personalidad antisocial, límite, histriónico y narcisista se caracterizan por individuos que se muestran dramáticos, emotivos o inestables.
Los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad se manifiestan en individuos que suelen parecer ansiosos o temerosos.
En algunos casos el trastorno se va atenuando hasta incluso remitir con la edad. Se ha visto que algunos de estos trastornos son difíciles de tratar, por ejemplo el antisocial, el narcisista y el esquizoide, pero otros como el límite, por evitación o por dependencia, pueden responder muy bien a la terapia cognitivo conductual, que es la más estudiada para este tipo de trastornos.
La psicóloga clínica posee los conocimientos más actualizados sobre trastornos mentales, las herramientas terapéuticas más estudiadas y multitud de recursos para guiar a cada persona individual y a cada familia en el proceso, respetando su ritmo y su idiosincrasia, para maximizar el resultado.