Postconfinamiento: gratitud y aprender a aprender

Parece que, por el momento, se acabó el confinamiento y aislamiento de cada persona o familia en su refugio. Vamos dejando atrás un periodo en el que nuestras emociones han subido y bajado de intensidad, prevaleciendo sobre todo la incertidumbre, los miedos y, quizás también la irritabilidad o el mal humor.

¿Y cómo nos enfrentamos ahora a este nuevo momento? ¿Cómo podemos manejar nuestras emociones? ¿Cómo afrontar esta nueva situación de desconfinamiento en la que estamos inmersas sin alejarnos del Bienestar Emocional?

Hemos preguntado a los expertos de Instituto Vive para que nos den pistas de cómo mantener nuestras emociones en equilibrio en momentos de desconfinamiento. ¡Os dejamos lo que hemos aprendido!

Nuestra pedagoga y facilitadora de Biodanza Aline Reis, nos recuerda que, tras el periodo de confinamiento, parecía que íbamos a recuperar rutinas, liberarnos de la inseguridad, retomar las actividades… Sin embargo, vamos viendo que no es tan así.

“Después de estos meses viviendo esta rutina extraña en nuestra casa, a la hora de recuperar esta nueva normalidad, nos encontramos con que también tenemos que afrontar situaciones nuevas que nos siguen provocando incertidumbre“. Y no sólo incertidumbre, también “miedo, desconcierto, ansiedad e incluso a veces dolores físicos”, explica.

Así que, seguimos en un contexto en el que “no sabemos muy bien cómo afrontar el estrés emocional que nos está causando algo tan nuevo, sin precedentes”.

Las emociones toman diferentes direcciones e intensidades. Queremos conocerlas y saberlas gestionar
Las curvas de las emociones

Este desasosiego nos puede llevar a no expresar lo que sentimos, quizás para no generar más miedo en nosotras mismas o en las personas de nuestro entorno, y ese silencio puede aumentar la sensación de frustración, de tristeza, de apatía

Poner atención a la curva de las emociones

Por ello, Aline nos aconseja poner atención a “la curva” de nuestras emociones y hacer un trabajo emocional consciente. Así podremos “ordenar de nuevo nuestras vidas, encontrar de nuevo hábitos saludables, un poquito de flexibilidad para vivir el presente, para disfrutar de cosas pequeñas, para volver a confiar en las personas, adquirir habilidades para afrontar las situaciones difíciles…”.

Y no perder de vista que también tenemos que cuidar nuestras “emociones desagradables”. Esto es importante para poder “empatizar con otras personas, hablar de nuestros sentimientos, de cómo nos sentimos cuando las cosas no van bien en nuestras vidas, disminuir un poco nuestra exigencia o ser más solidarios”.

Según Aline, “las personas que son inteligentes emocionalmente (o trabajan la inteligencia emocional) pueden tomar decisiones, elegir y estar contentas con la elección que han tomado“. Eso les ayuda a saber “cómo van a actuar en esta situación y a encontrar una forma de sociabilizar y de estar más confiadas”.

Porque manejar las emociones, saberlas reconocer y gestionar nos ayuda a “ser creativas, a podernos reinventar y también a ser responsables de lo que estamos decidiendo en cada momento”. Cuidemos así de la “autorresponsabilidad y también de la responsabilidad social, tan importante en estos momentos”

¿Te gusta lo que nos dice Aline? Escucha íntegramente en este audio lo que nos cuenta sobre “Las Emociones en el Desconfinamiento”

Por otra parte, nuestro experto en Mindfulness y Qi Gong, Luis Usero, además de apuntar también a ese aprendizaje de gestión y escucha de las emociones, añade un recurso muy interesante y entrañable: La Gratitud.

“Creo que es importante mirar el lado más brillante de la vida, darnos cuenta de todas esas cosas que tenemos en nuestra vida diaria dignas de agradecimiento: desde que nos levantamos y podemos agradecer a nuestros órganos el que funcionen y nos mantengan con vida, hasta cuando le damos al grifo y sale agua corriente, algo que millones de personas en el mundo no tienen”.

¿Por qué es importante la gratitud?

Para Luis, darnos cuenta de todas las cosas por las que podemos agradecer es muy importante en esta etapa postconfinamiento.

Hay bastantes estudios científicos que señalan que la gratitud nos hace ser más pacientes. Otros, demuestran que la gratitud se relaciona con un mejor cuidado personal de nuestro cuerpo y una mejora de la autoestima. Y en otra serie de estudios se comprobó que el agradecimiento disminuye la presión arterial y fortalece nuestro sistema inmune.

“Cuando agradecemos estamos contentos, nos sentimos felices de tener algo que valoramos y por lo cual estamos agradecidos, entonces se convierte en una experiencia placentera. Como tal, nuestro cerebro libera dopamina, la hormona de la felicidad, del placer, lo que a su vez produce también un efecto analgésico”.

Agradezcamos las pequeñas cosas de la vida
Agradezcamos a la vida

Por todo ello, Luis nos anima a que en estos momentos de incertidumbre hagamos el ejercicio de escribir cada día tres cosas o aspectos por las que nos sintamos agradecidos. Eso nos hará más conscientes de todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, valorarlo y aumentar nuestro bienestar centrándonos en lo positivo.

Instituto Vive y la Inteligencia Emocional

Y es que una de las líneas prioritarias de trabajo de nuestro Instituto Vive es precisamente la Inteligencia Emocional. Para nuestra cooperativa, un conocimiento consciente de las emociones, su gestión saludable, su comunicación… son pilares fundamentales para lograr el Bienestar y una Salud Integral.

La Inteligencia Emocional es un eje vertebrador de gran parte de nuestras actividades, una herramienta con la que acompañamos a cada persona o familia en su propia evolución. Con ella encontramos recursos específicos para cada proceso y para fortalecer la salud global de cada persona que se acerca a nosotros.

Así que, si todo lo que te contamos te resulta interesante o te gustaría conocer más sobre nuestro trabajo en Inteligencia Emocional, te animamos a estar al tanto de nuestro Taller ECO, Emoción COnsciente. ECO es una iniciativa que aúna prácticamente todas las disciplinas que trabajamos en Instituto Vive. Recién hemos terminado su primera edición y estamos de lleno preparando la segunda, que se desarrollará de forma on-line.

¡SÍ! QUIERO SUSCRIBIRME A VUESTRA INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER EMOCIÓN CONSCIENTE

Además, tenemos a pleno funcionamiento nuestras consultas particulares on-line de Acompañamiento Individual y Familiar o de Psicología Integradora. Contáctanos si quieres más información o tienes alguna duda!

“Es natural sentir todas estas emociones que estamos sintiendo ahora. Estamos viviendo un tiempo sin precedentes y juntos estamos construyendo la forma de afrontarlo. Vamos a necesitarnos, vamos a necesitar esta solidaridad, el cuidado de la comunidad, aprender a aprender, aprender nuevas formas de vida”, concluye Aline.

¡Y en esto andamos en Instituto Vive! ¿Te vienes?

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
Contacto

No estamos disponibles en estos momentos pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Manos tendidas si lo necesitas. Instituto Vive para tí, cuando y donde lo necesites
WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
X